La Diputación de Jaén está ejecutando una serie de obras destinadas al sellado y desgasificación de diferentes áreas del vertedero existente en el complejo medioambiental Jaén-Sierra Sur, ubicado junto a la capital jiennense. Estas actuaciones permitirán incrementar la energía eléctrica generada a partir del biogás, procedente de la descomposición de la materia orgánica depositada en el vertedero, y evitar así la emisión a la atmósfera de 670 toneladas de CO2 al año.
La Diputación destaca la importancia de este singular proyecto y cifra la producción de energía obtenida en “unos dos millones de kWh (kilowatios hora) al año, lo que equivaldría al consumo eléctrico de 580 viviendas o el de una población de unos 2.300 habitantes.
Con este proyecto, dotado con una inversión de 165.000 euros, se están instalando pozos y conducciones que permiten la extracción del gas del vertedero y su transporte a las instalaciones de aprovechamiento. Además, con el sellado se ubican láminas de impermeabilización y se extienden tierras sobre las zonas cerradas.
Actualmente, está en proceso de licitación un proyecto para llevar a cabo este procedimiento en otra zona de este vaso de vertido, actuación a la que la Administración provincial destinará 250.000 euros.