El biogás en particular y los gases renovables en general (biometano y otros gases a partir de fuentes renovables de energía) viven un momento clave dentro de su desarrollo comercial. Las grandes compañías de gas fósil están apostando fuerte por ellos y nacen nuevas asociaciones y alianzas que buscan impulsar y acelerar su implantación. Es el caso de Ia Integrated Biogas Alliance (IBA), una sinergia formada por cinco grandes empresas de Italia, Alemania, Canadá y Estados Unidos para ofrecer servicios de biogás en todo el mundo.
Esta nueva alianza, que se presentó el pasado mes de diciembre, viene a sumarse a otras ya existentes como European Renewable Gas Registry (ERGaR), Gas for Climate o Asociación Mundial del Biogás.
Los socios de IBA son líderes del mercado en sus respectivos campos, con más de 125 años de experiencia industrial en 4200 sistemas de biogás en más 56 países en 6 continentes. Son AB Energy y Entsorga de Italia, Greenland Renewables de Canadá, Eisenmann Corporation de Estados Unidos y Tietjen de Alemania, y recientemente se incorporaba también otra firma estadounidense, Symbiont, dedicada a la ingeniería y construcción de plantas.
Sus tecnologías tienen la capacidad combinada de procesar prácticamente cualquier residuo orgánico; incluyendo residuos de ganadería y agricultura, alimenticios, residuos verdes, etc., brindando flexibilidad para diferentes condiciones de operación y generando tanto gas natural renovable como también composta y otros fertilizantes orgánicos.