Tarba Energía > Services > Tesorillo > ANTES DEL SONDEO

Antes de iniciar el sondeo, se realizará un estudio magneto telúrico de la zona. Con el objetivo de lograr la máxima aproximación a la posición en profundidad de las posibles acumulaciones de gas, antes de realizar cualquier sondeo exploratorio, se contempla la medición de las ondas magneto-telúricas, generadas naturalmente en la superficie terrestre mediante un escaneo de superficie.

Esta medición pasiva permitiría ayudar a la detección de las acumulaciones de gas en el subsuelo (hasta 2000 metros de profundidad) aportando mayor certidumbre antes de realizar el sondeo exploratorio.

En concreto, esta tarea consiste en una operación básica de campo: se camina sobre cada línea y cada 500-1000 metros se entierran superficialmente (a solo 10-15 cm y mejor si ya ha pasado una cosechadora arriba) dos tubos de 90 cm de largo por 5 de diámetro (dipolos eléctricos) que se dejan allí por periodos de 6 a 12 y hasta 48 horas. Y a 500-1-000 metros de distancia de los dipolos, se apoyan en el terreno dos instrumentos de medición. Es importante entender que el estudio magneto telúrico pasivo no agrega ondas ni corriente o emisiones al terreno sino que solo mide el magnetismo y la resistividad eléctrica naturales de la tierra. Por eso es neutro.

Más info en este video

Please follow and like us: