Tarba Energía > Services > Tesorillo > CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD VIGENTE

Como recurso natural, la “propiedad” del gas pertenece al Estado, siendo declarado por nuestra Constitución (art. 132) como bien de dominio público estatal, a la vez que la Ley sobre hidrocarburos considera las actividades de aprovechamiento como de interés económico general. Y como todo bien de dominio público, el Estado puede optar entre investigar y explotar tales recursos por sí, o ceder tales actividades a empresas, ya sean participadas por entes públicos o enteramente privadas, como TARBA ENERGÍA.

Dicha cesión de los derechos de investigación o exploración se hace mediante concesiones administrativas, sujetas a una estricta legislación reguladora, al pago de cánones y tasas, al sometimiento a las reglas de ordenación del mercado y control sobre precios, distribución, etc. Y es que la Ley de Hidrocarburos exige que las actividades por ella reguladas se ejerciten de modo que se garanticen el suministro a los consumidores dentro del territorio nacional. Aunque se hable de cesión, esto no implica una desconexión completa del Estado respecto del aprovechamiento del gas.

TARBA ENERGÍA es titular de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Tesorillo» y «Ruedalabola», que fueron otorgados por el gobierno de España mediante el Real Decreto 1771/2010, de 23 de diciembre, y agrupados a efectos de trabajos en inversiones mediante una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 11 de enero de 2013, bajo la denominación actual de Proyecto Tesorillo.

Legalmente, el programa de trabajo y las inversiones a ejecutar se incluyen en los reales decretos de otorgamiento de los permisos. Asimismo, por Orden Ministerial, se aprueban eventuales modificaciones de tales programas. Todo ello con publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Respecto del programa de trabajos, se aprobó una modificación por Orden del Ministerio de Energía de 5 de febrero de 2014 («Boletín Oficial del Estado» de 17 de febrero de 2014), estableciéndose para dicha anualidad la adquisición de una campaña magnetotelúrica y/o reentrada o perforación de un sondeo además de la definición de un modelo geológico (geología estructural, estratigrafía, evaluación de las rocas almacén, interpretación sísmica, etc.), que son las obras previstas para 2018.

La normativa vigente en España al respecto es la siguiente:

Ley de Evaluación de Impacto Ambiental: Esta norma define los proyectos dentro de la actividad de la E&P que deben someterse al proceso de autorización de Impacto Ambiental, las modalidades, y los cLey 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, y sus posteriores modificaciones: es la ley que establece el marco jurídico de las actividades relativas a la exploración, investigación, explotación, refino, transporte, almacenamiento y comercialización de los hidrocarburos líquidos y gaseosos.

Real Decreto 2362/1976, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley sobre investigación y explotación de hidrocarburos de 27 de junio de 1974: establece requisitos más detallados para las actividades de exploración, investigación, explotación, refino, transporte, almacenamiento y comercialización de los hidrocarburos líquidos y gaseosos.

Real Decreto Legislativo 01 de 2008 de 11 de enero por el que aprueba el texto refundido de contenidos que se deben incluir en los Documentos Ambientales o Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Please follow and like us: