Tarba Energía > Services > Romeral > EL PROYECTO

El Proyecto “El Romeral” es un yacimiento convencional (sin fracking) de gas natural biogénico (metano)  que  actualmente es utilizado como combustible para los motores de la planta de generación eléctrica Romeral.

Está localizado en Carmona, dentro de la Cuenca del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, y es uno de los cuatro grandes yacimientos de gas actualmente existentes en España (Marismas, Romeral, Poseidón y Viura).

El gas natural del yacimiento, metano de origen biogénico, está almacenado en areniscas de edad Terciaria a baja profundidad (450-700 metros), conocidas como Arenas del Guadalquivir y dentro de la secuencia sedimentaria Bética.

El Proyecto comprende tres concesiones de explotación de gas natural “El Romeral 1, 2 y 3”), la planta de generación eléctrica Romeral y toda la infraestructura industrial correspondiente aneja a pozos y planta. Las  concesiones de explotación  ocupan un área de aproximadamente 310 km2.  Además de los tres pozos actualmente en producción de gas se estima la existencia de otras 11 localizaciones para futuros  pozos aún no perforados. Se calcula para el conjunto de las tres concesiones un promedio de recursos prospectivos de 90 BCF (billones de pies cúbicos) de gas natural, equivalentes a 2,5 BCM (billones de metros cúbicos)

Los tres pozos de Romeral está conectados entre sí y a la planta de generación eléctrica. El gasoducto de Enagas discurre en paralelo a lo largo de estas concesiones y a corta distancia de los once futuros pozos. Todas estas localizaciones y el gasoducto de ENAGAS son de fácil acceso a través de pistas agrícolas ya existentes y con mínima huella medioambiental.

Este Proyecto  se alinea con las políticas europeas y nacionales en materia energética, porque de una parte impulsa el desarrollo económico en Andalucía y por otra contribuye a la seguridad de suministro de gas natural durante la transición ecológica hacia fuentes de energía renovables.

Please follow and like us: