Tarba Energía > Services > Tesorillo > HISTORIA Y ENTORNO

La historia del Proyecto Tesorillo se remonta a los años 50, cuando España sufría una gran escasez de combustibles. Como consecuencia del acercamiento entre EEUU y España en 1953, el consorcio de las empresas De Golyer & Mac Naughton y Valdebro perforó varios pozos de exploración de petróleo en la provincia de Cádiz, en la zona comprendida entre El Almarchal y Cerro Gordo.

Y en 1956, utilizando un equipo de perforación rudimentario en terrenos próximos a El Almarchal, se identificó una acumulación de gas con diferentes niveles productivos en areniscas del Terciario entre 700 y 2.200 metros de profundidad, lo que quedó documentado y fue objeto de estudios posteriores.

Sin embargo, debido a la complejidad geológica y a la precariedad de medios técnicos de la época, no fue posible controlar el flujo de gas en el sondeo, y tras varias pruebas fallidas, se abandonó la perforación y se cerró el sondeo.

Ahora, Tarba Energía dispone en su totalidad de los permisos de exploración de la zona y de la tecnología necesaria para desarrollarla con éxito.

El espacio de prospección se encuentra localizado en una zona agrícola, alejado de los espacios protegidos de la RED NATURA 2000, entre las sierras de El Retín y La Plata, y a bastantes kilómetros de los parques naturales del Estrecho, La Breña y Los Alcornocales. No hay posible colisión con espacios, fauna o flora protegida. Tampoco afecta a ninguna vía pecuaria ni hábitat de interés comunitario.

Please follow and like us: