Tarba Energía > Services > Tesorillo > MÁS RIQUEZA LOCAL Y MENOS DEPENDENCIA ENERGÉTICA

La exploración y posterior explotación de gas nacional, y concretamente la de Tesorillo, es una actividad industrial muy recomendable para la economía nacional, ya que reduce la dependencia de fuentes de energía procedentes de otros países (sobre todo Rusia, norte de África y Medio Oriente)

El volumen de gas alojado en el Proyecto Tesorillo podria equivaler al gas consumido en un año en España. Los elevados costes de un proyecto de exploración y explotación de gas solo lo hacen recomendable si la magnitud del yacimiento es considerable. En este caso lo es. Incluso, las reservas podrían multiplicarse por tres. A esto se añade que el coste del transporte sería asumible gracias a su proximidad con el gasoducto Magreb-Europa.

La construcción del pozo en Proyecto Tesorillo va a poner en valor la zona y repercutirá favorablemente en la economía de Tarifa, Barbate y alrededores. El proyecto conlleva una inversión de entre 4 y 7 millones de euros, de los cuales una porción también repercutirá en la economía de la zona. En concreto se involucrarán empresas de movimiento de tierras, camiones para transportar suministros desde Algeciras hasta la ubicación de los sondeos cercana a El Almarchal, canteras para la compra de áridos, posible compra de agua de fincas aledañas, suministros para el personal técnico durante la perforación, alojamiento y servicios de catering, impuestos locales y autonómicos, etc. Se estima un porcentaje de alrededor del 15% de la inversión total.

También se contempla la promoción de actividades culturales y sociales, entre las que se incluye –en caso de éxito exploratorio- la futura creación de un GEOPARQUE que permitirá a los vecinos, familias, escolares y turistas conocer con más profundidad el valor geológico de la zona, su historia y su contribución al progreso de la región.

Please follow and like us: