Tarba Energía > Services > Romeral > PRODUCCIÓN

La exploración moderna de gas natural en la Cuenca del Guadalquivir empezó en los años 80 cuando Chevron y Repsol adquirieron alrededor de 550 km de datos de sísmica de reflexión 2D, a través de sucesivas campañas. Estos datos analizados con la técnica de procesamiento AVO dieron lugar a 20 prospectos exploratorios o localizaciones de sondeos.

El yacimiento Romeral fue descubierto en 1993 con el sondeo El Ciervo por Chevron Oil Company of España, al que se sumaron otros sondeos, algunos productivos, otros ya agotados y otros aun sin explotar.

La profundidad media de estos prospectos es de 700 metros. Siete de ellos ya han sido perforados con descubrimientos comerciales. Los cuatro primeros -El Ciervo-1, Sevilla-1, Sevilla-3, Santa Clara-1- comenzaron a alimentar la planta de generación eléctrica Romeral en 2002.

En 2007 se perforó un quinto sondeo (Rio Corbones-1), que se conectó cinco años más tarde a la producción eléctrica. Actualmente, están en producción tres pozos: El Ciervo-1, Santa Clara-1 y Sevilla-1.

Estas  concesiones de explotación de gas natural fueron otorgadas en 1994 y tienen vigencia hasta 2024, con el derecho a dos sucesivas prórrogas por sendos periodos de diez años adicionales cada una, y por tanto, una vigencia potencial hasta 2044.

Please follow and like us: