Julio Crespo, director general de la compañía andaluza Tarba Energía, propietaria de la planta El Romeral, declarada de utilidad pública considera positivo el recién lanzado Plan de Redes de la UE, plantea en todo caso que no solo se trata de hacer nuevas redes, sino de aprovechar las ya existentes. Y destaca en ese sentido los 25 kilómetros de tubería con que cuenta la empresa y «que conectan con nuestra planta de generación eléctrica», tubería que hasta ahora ha transportado «gas natural para la producción eléctrica de vertido a la red», pero que está «adaptada para el transporte de gases renovables, como el biometano o el hidrógeno».

Las infraestructuras gasísticas existentes serán clave para desarrollar proyectos renovables futuros, en línea con las directrices de la Unión Europea. Dichas directrices -explica la empresa- «influyen positivamente en España» porque ponen en valor los activos de los que dispone y «ponen los recursos necesarios sobre la mesa», explican desde la compañía en referencia al plan denominado “Redes, el eslabón perdido”, presentado este martes por la comisaria europea de energía Kadri Simson. En concreto, Bruselas ha publicado una lista con 166 proyectos estratégicos para el sector energético que podrán recibir financiación europea en el futuro, entre los que figura el H2med, la autopista del hidrógeno que conectará la península Ibérica, desde Barcelona, con Francia y Alemania.

Hasta ahora, la infraestructura de la compañía ha transportado gas natural para la producción eléctrica de vertido a la red, pero está adaptada para el transporte de gases renovables, como el biometano o el hidrógeno. En este sentido, la directiva de la compañía considera que «el proyecto H2Med incluido por Bruselas en este plan de acción supone un impulso a los planes de negocio de distintas empresas españolas que incluyen gases renovables y que han estado a la espera de ponerse en marcha».

Según la compañía andaluza, este plan de la UE busca «integrar electricidad verde y electrificar grandes sectores de consumo» ampliando las redes «en poco tiempo y de manera rentable». Además, en relación con el despliegue de proyectos de transporte y distribución de hidrógeno, opinan que este plan propone «separar las redes troncales de las redes de distribución que llegan al consumidor final».

Pincha en este link para acceder a la noticia.

 

 "Las infraestructuras existentes son un gran activo en el proceso de transición ecológica"