Como parte del compromiso de Tarba Energía con la sociedad y con la investigación, para promover el desarrollo energético, varias universidades desarrollan estudios de campo e inmersiones prácticas a partir de visitas guiadas en los yacimientos de gas natural de El Romeral.
Los pozos de El Romeral gestionados por Tarba suelen sorprender a sus visitantes por estar completamente integrados en el entorno rural sin apenas impacto. La más reciente visita ha sido de los alumnos del curso de Paleontología Aplicada a los Recursos Energéticos, impartida dentro del programa del máster universitario Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (GEOREC) de la Universidad de Granada.
Bajo las explicaciones técnicas ofrecidas por el personal de Tarba, la visita constó de dos partes. En primer lugar, se visitó el pozo de Santa Clara en el que se enseñó todo el sistema y método técnico que implica la extracción del gas en la misma cabeza del pozo. En segundo lugar, los alumnos conocieron las instalaciones de la planta de producción eléctrica de El Romeral, para aprender cómo es el proceso de la transformación del gas extraído en electricidad.
En palabras del Dr. Julio Aguirre, catedrático de paleontología del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, «el resultado fue una visita muy instructiva de cara a la formación especializada de los alumnos dentro del tema específico del máster que cursan y valorada muy positivamente por los mismos», manifestó.
De acuerdo con Javier García, director de desarrollo y proyectos de Tarba Energía, «la compañía es un actor energético nacional de puertas abiertas. Queremos que los profesionales en formación, en ejercicio y la ciudadanía en general conozcan los recursos localmente disponibles con los que cuenta Andalucía y España y el trabajo que hacemos desde Tarba por el desarrollo de la energía de proximidad».